jueves, 20 de noviembre de 2014

Ejercicios

EJERCICIO 20


Comenzamos hoy por unas cuentas, que nunca vienen mal los ejercicios de cálculo


     8  4  7  2  6  8  7  1                                   
+   4  4  3  6  2  4  7  3                             
-------------------------------                      




  3   5   9   8   7   1   2   3
 -2   5   3   4   6   9   2   4
-----------------------------------




 5 8 4 6 3 2 1 0 7 0 2   :3



6  9  8  5  4  1  2  3  1  5  8  7                 

                                      X4
------------------------------------


EJERCICIO 21

PASAPALABRA

A – Insecto volador, de color pardo y con bello rojizo, que vive en comunidad y produce cera y miel a partir del polen.

B- Se aplica a la persona que tiene la mirada desviada o los ojos torcidos.

C- Que tiene un precio muy elevado o cuesta más dinero del que una determinada persona puede pagar. 

CH- Mancha de petróleo viscosa y negra que queda en el mar debido a los escapes o vertidos de barcos petroleros.

D- Quitar de la conexión a la red eléctrica el enchufe de un aparato.

E-Venta de productos a otros paises.

F- Parte superior de la cara entre la frente y el cuero cabelludo.

G- Dirigir a una persona o grupo hacia un lugar concreto o con un fin determinado.

H- Tienda donde se venden plantas medicinales.

I- Contiene la I, Se dice de la superficie que no tiene asperezas, desigualdades ni arrugas.

J- Séptimo mes del año. Tiene 31 días.

k- Fruta comestible de forma ovalada que tiene la piel marrón y peluda, la pulpa de color verde con muchas semillas pequeñas y un sabor ligeramente ácido.

L- Abundancia de dinero, de comodidades o de cosas que no se consideran de primera necesidad para vivir.

LL- Decir en voz alta el nombre de alguien o hacerle gestos, señales o sonidos para captar su atención.

M- Tipo de peinado que consiste en recoger todo el cabello en la nuca enrollándolo  dejándolo pegado en la cabeza, sin que cuelgue.

N- Indica que algo no se ha producido en ningún momento.

O- Se dice de la persona o cosa que es de la ciudad de Oviedo, en Asturias 
P- Trozo grande de tela, cartón o papel con un mensaje escrito en letras grandes, que se muestra en reuniones públicas, manifestaciones.

Q- Contiene la Q, se dice de la persona que está en calma y se toma las cosas con tiempo, sin agobios ni preocupaciones.

R- Deslizarse por una superficie lisa son poder frenar y, a veces, sin poder evitar caer al suelo.

S- pasar de dentro a fuera.

T- Tira pequeña de tela o plástico, adhesiva por una de sus caras, que tiene un pequeño trozo de gasa esterilizada en el centro y se coloca sobre una herida para protegerla.

U- que ocupa un lugar once en una lista

V- Evitar un golpe o un obstáculo con el movimiento de alguna parte del cuerpo o con el cuerpo entero. 

W- Deporte acuático que consiste en mantenerse en equilibrio sobre una tabla especial equipada con una vela que la impulsa.

X- Talla grande de ropa.

Y- Parentesco que une a una persona con el marido de su hija.

Z- Comer o beber demasiado y con mucha prisa. 


Divertido, ¿verdad?, mañana tendréis la solución publicada.
Hoy para terminar, una de esas frases hermosas que tanto nos gustan

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Los beneficios de la lectura en nuestra memoria

Los beneficios de la lectura en nuestra memoria



La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Fomentar más la lectura entre la población ayudaría a reducir el previsible incremento de casos de demencia en nuestro país: Leer retrasa y previene la pérdida de la memoria.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. “Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo”, explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. “En este sentido, la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”. 

Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave...  para mantener nuestro cerebro ejercitado. 

Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado e lnivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. “Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, no solo porque se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos, sino porque se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, mantiene el Dr. Guillermo García Ribas. “Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”. 

Son las demencias las enfermedades neurológicas que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva. Caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, etc., la forma de demencia más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, que supone entre el 60% y el 80% de los casos de demencia,... aunque existen numerosas patologías que también la producen, como por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares. “Debido al envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por estas enfermedades crecerá exponencialmente. Llevar a cabo actividades preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura, puesto que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria, permitiría retasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos”, asegura el Dr. Guillermo García-Ribas. 

Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir. 

Aunque la lectura es buena a cualquier edad, niños y personas mayores son los dos grupos poblacionales en los que se debe insistir más en el fomento de...
la lectura. En los niños, porque es el mejor momento para inculcarles este hábito y, además, su cerebro y sus funcionalidades están todavía desarrollándose. Leer libros a los niños y estimular posteriormente el hábito de lectura y de escritura cobra cada vez más importancia, no solo por la interacción social que produce, sino porque incrementa nuestra reserva cognitiva. En los mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo a pesar de que su actividad sea más reducida, la lectura diaria es un estímulo más para su cerebro. “Algo que se detecta es que hay muchas personas que, aunque tienen el hábito de la lectura, al hacerse mayores dejan de hacerlo, principalmente por perder capacidad visual, lo que les dificulta mucho realizar estas actividades. En esos casos, animamos a estas personas a participar en grupos de lectura o a utilizar otro tipo de soportes”, señala el Dr. Guillermo García-Ribas.