jueves, 13 de noviembre de 2014

Ejercicios

EJERCICIO 5.
ADIVINA ESTOS REFRANES POPULARES:

Tienes que rellenar los huecos que están vacíos con las letras que correspondan.

• A      D_ _S      R_GA_D_      Y      _ _ N        E_       M_Z_       D_NDO.


• E_        _AS_        _E        H_ _ _ERO        _UCH_ _ _O       D_       P_L_.


• M_ L        _E        M_C_ _S      C_NS_EL_       D_      TO_T_S.


• E_       Q_ _       A_IS_         _O       ES        T_AI_ _ R.


• D_ _ E     D_   QU_   PRE_ _ ME_      Y     T_    DI _ É      D_     Q _ _     CAR_C_S.



• E_        BO_ _           _ERRA_ _         N_         E_TR_ N         _OSCA_.


EJERCICIO 6
Con las siguientes indicaciones, coloree las casillas correspondientes a los siguientes números.


-El 56.
-El número que es 3 veces 5 y le suma 20.
-El que es 10 más que 38.
-El que es 2 menos que el 43.
-El que es 6 más que el 24.
-El que es 7x6, más 6.
-El que va después del 85.
-El 63.
-El 25.
-El de la casilla de encima del 33.
-El resultado de 85-7.
-El resultado de 3+10.
-El que es 10 menos que 9x7.
-El resultado de 25-2.
-El que da 10 más que el número del resultado anterior.
-El que va entre el 43 y 45.
-El 22.
-El que es 3 veces 10, mas 70.
-El resultado de 77-3.
-El número que suma 11+6.



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99
100

EJERCICIO 7

Escriba 12 palabras que empiecen por MA:

EJERCICIO 8

 Escriba desde el 14 hacia arriba de 3 en 3 hasta el 140.


Espero que os resulten útiles y agradables, y ya para terminar:


Una adivinanza:

Salimos cuando anochece, nos vamos si canta el gallo, y hay quien dice que nos ve cuando le pisan un callo.











¿Qué es la memoria?. Cómo trabaja la memoria.

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

Habitualmente hablamos sobre ella, en las consultas, en la calle, en los medios de comunicación
Actualmente constituye, probablemente, una de las mayores preocupaciones en las personas mayores y no tan mayores, y está en boca de todos, con remedios más o menos efectivos para mantenerla, para mejorarla, para no perderla”… Pero ¿sabemos realmente qué es la memoria?, ¿qué tipos de memoria hay, en qué consiste, para que sirve y cómo potenciarla?

La memoria es la capacidad de registrar, retener y recordar información. Esta capacidad es fundamental para poder desenvolvernos en nuestra vida diaria y llevar a cabo con éxito las actividades que desempeñamos habitualmente.


Hay que tener en cuenta que la memoria se puede cambiar y mejorar y que en cualquier momento y edad podemos aprender y poner en práctica estrategias para potenciarla.

TIPOS DE MEMORIA

COMO TRABAJA LA MEMORIA

Descubre cómo funciona este apasionante proceso cognitivo.

·    Adquirir o aprender una información, almacenarla y recuperarla: estas son las grandes funciones de la memoria, que operan en varias fases. 

La primera etapa, muy corta (unas milésimas de segundo), es la memoria sensorial: cuando uno ve o escucha algo, se forma una especie de trazo sensorial que penetra en el cerebro, donde será procesado.

La segunda etapa se denomina memoria a corto plazo o memoria inmediata: es la capacidad para guardar una información durante un periodo de tiempo muy corto, de treinta a noventa segundos, dos minutos como máximo. El tiempo necesario, por ejemplo, para retener un número de teléfono, anotarlo, marcarlo o comunicárselo a alguien. Como vemos 
la memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición. 

Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo. 
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
 

En algunas circunstancias, esta retención temporal permite modificar la información: se trata de un tipo de memoria a corto plazo denominada memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la memoria mediata, es decir, la que guarda y procesa, durante un tiempo corto, la información proveniente de la percepción de los diferentes sentidos. Es decir, recibes un estímulo visual, auditivo, gustativo u olfativo, tu cuerpo lo percibe y se transfiere a la memoria de trabajo. En otras palabras la memoria de trabajo te permite recordar información, pero este recuerdo es limitado y puede sufrir interferencias. Por esta razón la memoria de trabajo es tan importante para el aprendizaje, ya que de ella dependerá lo que puedas almacenar y recordar en un momento determinado.


La memoria de trabajo tiene características que tienes que tener en cuenta para mejorar el aprendizaje, como por ejemplo: es necesaria para mantener objetivos a cumplir, te permite resolver un problema de diferentes formas, mejorar el razonamiento y comprender lo que se lee, estudia o escucha. 

En un tercer estadio, la información es transferida a la memoria a largo plazo, con lo que se guarda de forma indefinida. Es la fase de almacenaje o de consolidación.