viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuentavidas.com








Cuentavidas.com


Aquí os dejo como se describen en su página de inicio para que conozcáis este proyecto.
"Cuentavidas es una web de pequeños recuerdos.
Si en algo está cifrada nuestra vida son en esas mínimas historias cuyo recuerdo ha sobrevivido al paso del tiempo y que ahora conforman una parte fundamental de lo que somos. Todos tenemos algo que contar y compartir. Esas historias, encuentros y desencuentros, derrotas y conquistas, descubrimientos, pérdidas…que siguen siendo tan reales como el día que sucedieron porque al contarlas cobran aún más verdad: el paso del tiempo les ha enriquecido con más comprensión y sentido. La memoria conoce lo que la vida no percibe, decía el poeta Luis Cernuda.
Puedes participar grabando un vídeo que no supere los cinco minutos de duración o atreviéndote a escribir un relato, un pequeño cuento, basado en las historias de los otros. Ficcionalizar fragmentos de sus vidas, cabalgar en sus historias, incorporar a mi mundo el mundo de los demás y descubrir también en mí la misma emoción que ellos sintieron.
Cuentavidas también pretende ser un espacio para el encuentro entre generaciones, en el que todos, desde la escritura o desde el testimonio den cuenta de que la vida también se construye".

Ejercicios

EJERCICIO 9

¿Cuánto tiempo hace que no escribes una descripción?

Te propongo describir una habitación de tu casa, con el mayor número de detalles: color de las cortinas, número de ventanas, color de las paredes, muebles, objetos de adorno...Trate de recordarlo mediante la visualización (haciendo un recorrido mental por la habitación).


EJERCICIO 10

ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN y MEMORIZACIÓN 

Memorice las siguientes palabras que aparecen, clasificándolas en cuatro grupos según su afinidad.


Gato                                                                                    Día
                         Primo
                                                  Año                     Pantera
                      
Ballena                                                           Abuelo

   Tia                                Mes

                                                                                      Madre
                                                                           Delfín                     Segundo




En algún momento a lo largo del día intente recordarlas y al día siguiente inténtelo de nuevo.



EJERCICIO 11

A-  Si compra en la carnicería 7 pinchos morunos a 4,30 euros cada uno. ¿Cuánto gasta?


B-  Usted compra en una tienda de ropa un pantalón por 32 euros, unos guantes por 8 euros y una gorro por 14 euros. ¿Cuánto se gasta?, ¿cuánto le queda se paga con un billete de 100 euros?






Funciones Cognitivas

FUNCIONES COGNITIVAS:
¿Cómo funciona nuestro cerebro?  A lo largo del día, ya seamos adolescentes o adultos, en el trabajo o en casa, nuestro cerebro utiliza todo un repertorio de capacidades sofisticadas: las funciones cognitivas.

    La memoria
    La atención
    El lenguaje
    El razonamiento
    Lo visoespacial

Estas funciones cognitivas nos permiten efectuar actividades como elaborar un itinerario, recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar el piano o, simplemente, leer.
Ellas son, por tanto, la base del pensamiento, de la acción y de la comunicación.

La Memoria
La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo que hemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso...
Igualmente, participa de modo fundamental en otras actividades cognitivas, como la lectura, el razonamiento, el cálculo mental, la creación de imágenes mentales... En consecuencia, se encuentra en todo momento activa, voluntariamente o no, y nos permite crear un stock de conocimientos culturales, recuerdos personales, actuaciones, etc.
La memoria constituye el pasado de cada uno o, más bien, el conocimiento de sí mismo, y permite que cada individuo posea una identidad.

La edad no es el único factor que desencadena un deterioro en el rendimiento de la memoria. También contribuyen a ello otros factores, como las circunstancias y determinados acontecimientos, la fatiga, el estrés, la motivación o la emotividad.

¿Cómo memorizar mejor?
En general, para acordarse mejor de las cosas hay que estar atento a lo que se hace, ya sea leer un texto o poner las gafas sobre la cómoda.
En cuanto a las tareas rutinarias, una manera de acordarse de regar las plantas o tomar la medicación, por ejemplo, es hacerlo siempre a la misma hora y asociarlo a un acontecimiento concreto, como un programa de televisión semanal o una de las comidas del día.

También es importante el aspecto emocional: no podemos retener aquello que para nosotros carece de interés o de sentido. Cuantos más registros emocionales, mejor se memoriza.

Para memorizar mejor puede resultar de ayuda :
    Localizar las informaciones esenciales para la comprensión.
    Reflexionar e interrogarse sobre el contenido, sobre el sentido de la información.
    Organizar las informaciones por categorías.
    Crear asociaciones.
    Recurrir con regularidad a la información.



La Atención

La atención se encuentra implicada en todos nuestros actos intelectuales, permitiéndonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentración sobre un punto concreto, o bien, al contrario, repartiendo nuestra concentración en varias actividades. Pero entonces, ¡cuidado con la dispersión!
La atención no es estable, sino fluctuante. No se mantiene “sostenida” de forma continuada, sino que presenta automáticamente estados de relajación en el curso de una misma actividad.

El Lenguaje
El lenguaje constituye la característica humana por excelencia. Todos los días utilizamos diferentes facetas del lenguaje: escrito (lectura y escritura) y oral (comprensión y expresión).

Las Funciones Ejecutivas
Las funciones ejecutivas son funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento hipotético-deductivo.
Estas funciones nos ayudan a resolver todos los problemas más o menos complejos de nuestra vida cotidiana. Normalmente, hay que analizar bien el contexto y el objetivo buscado a fin de evaluar las posibles consecuencias de la decisión que se tomará.

En la vida cotidiana nos encontramos con situaciones complejas o simplemente nuevas, como hallar la causa de una avería, establecer el recorrido adecuado para ir a un lugar, planificar labores de jardinería, pensar las mejores jugadas para batir a un adversario al ajedrez...

Para comprender mejor estas situaciones, estamos dotados de una capacidad de razonamiento que puede ser de tres tipos:

    El razonamiento inferencial: Se utiliza ante un problema que se aborda por primera vez y para el que no existe solución previa. En esos casos, es necesario reparar en todos los elementos del problema y realizar una tarea de deducción, de formulación y de verificación de hipótesis que permitan llegar a posibles soluciones.
    El razonamiento analógico: Se refiere a la reutilización adaptada de una solución utilizada anteriormente ante un problema que presentaba especificidades comunes al que hay que resolver actualmente.
    El razonamiento automático : Es considerado más como la aplicación espontánea de un procedimiento que como un razonamiento propiamente dicho. Se da sobre todo en el marco de situaciones habituales, como ir al trabajo en coche. Se realiza mediante la aplicación de conocimientos automatizados almacenados en la memoria procedimental. Al no ser nuevas, estas situaciones no necesitan mucha atención, de modo que esta puede dedicarse a otra cosa.

Lo Visoespacial

En un mundo en el que la vista es el sentido más utilizado, nos vemos enfrentados todos los días a situaciones que requieren el reconocimiento de formas visuales y colores, el análisis de la posición de un objeto en relación a otro, o la estimación de la distancia que separa dos objetos.
Efectivamente, es necesario analizar bien todas las informaciones visuales para actuar en el medio.
Nuestro sistema visual es responsable de esos análisis espontáneos. Más concretamente, son dos partes diferentes del cerebro las que procesan la forma de los objetos y sus propiedades espaciales (es decir, el tamaño, el emplazamiento, la orientación de los objetos).
La vista es, por tanto, una función cognitiva extremadamente compleja si tenemos en cuenta el número de informaciones que debe procesar para obtener el análisis de una escena visual coherente.
Ella nos permite también identificar los objetos que componen nuestro entorno, así como sus posiciones en relación a otros objetos y en relación a nuestro propio cuerpo. Así nos permite interactuar con el medio (coger objetos, orientarnos a través de ellos, etc.).

Se fomenta la actividad mediante tareas para casa, ejercicios y recomendaciones.