miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ejercicios


EJERCICIO 16
LA RECETA

Lea atentamente varias veces la siguiente receta e intente memorizar todos los datos. Cuando termines esta sesión contesta a las preguntas.

Tortilla de espárragos:

Ingredientes: media docena de huevos, patatas, aceite, espárragos, pimientos rojos, cebolla.

Pelar las patatas y las cebollas y trocearlas. Cortar los pimientos rojos en trocitos y poner a freír las patatas, las cebollas y el pimiento a fuego lento. Mientras se fríen, batir los huevos y dejarlos en un bol. Cuando las patatas, las cebollas y los pimientos estén medio hechos, escurrirlos y meterlos en el bol con los huevos batidos. Introducir también los espárragos troceados. Mezclar bien y verter todo en una sartén caliente con un chorro de aceite. Cuando esté hecha por un lado, dar la vuelta para que se termine de hacer.


Preguntas:

Escribe 6 ingredientes de la receta.
¿Dónde se baten los huevos?
¿Qué ingredientes se tienen que freír primero?

¿De qué color son los pimientos?

EJERCICIO 17
LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

Información del Museo del Prado, galería online

Vamos a hacer ahora un ejercicio de visualización: (intenten buscar una imagen que se vea mejor)


Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en Sevilla. Las Meninas lo pintó en 1656, cuatro años antes de su muerte.

En ese momento, allí estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo a trabajar, ella como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor (la que está agachada) e Isabel de Velasco, las Meninas. Estas chicas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola, que era muy graciosa y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Y estos llevaban un perro, un mastín español, par jugar con él. Cómo vemos la infanta Margarita era una niña muy afortunada.

MENINAS: mujer que desde corta edad entraba a servir a la reina o a las infantas niñas.

Detrás de las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.

En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el “camarero” o aposentador de palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.


Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en un espejo del fondo.


Con esta descripción del cuadro, hemos hecho un buen ejercicio de visualización, ya que no sólo hemos mirado, sino que hemos observado con detalle lo que vemos. De esta manera queda mejor fijado en nuestra memoria y lo recordaremos mucho mejor.

EJERCICIO 18

Coloca los números en su sitio correspondiente de modo que sumándolos obtengas los resultados indicados en los recuadros.

7        8      4      5      1      6




5


18

2

11


9
16
8
15
22


Para terminar por hoy, nos aprendemos o recordamos un


EJERCICIO 19

TRABALENGUAS

"Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos, nunca cuentas cuántos cuentos cuentas."

Espero como siempre que os hayan resultado útiles estos ejercicios.

Lo esencial: la memoria y los sentidos

Lo esencial: la memoria y los sentidos

Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.


-        Gusto, olfato, vista, tacto y oído: los cinco sentidos son nuestros intermediarios con el mundo exterior. Cada olor, sabor, sonido, sensación o imagen se inscribe en una zona particular del cerebro y, enseguida, es almacenada en la memoria.

-La memoria de los sentidos comienza durante la vida intrauterina y perdura hasta que morimos. Es la que hace de nosotros lo que somos, con nuestras necesidades, placeres, deseos y aversiones.

- Vivimos en una sociedad que favorece la comunicación visual y auditiva, pero el gusto, el olfato y el tacto son también sentidos fundamentales para las emociones y la memoria: un simple olor puede resucitar un cúmulo de recuerdos.

- El envejecimiento solo afecta al oído y la vista. Excepto en casos de accidente o enfermedad, el gusto, el olfato y el tacto no sufren alteraciones con el paso de los años.

- A partir de los 65 años, las revisiones periódicas de la vista y la capacidad auditiva son imprescindibles: ver y oír peor impiden percibir y memorizar correctamente la información.

- La capacidad sensorial se puede reactivar practicando: tratando de identificar olores y sabores, escuchando distintos tipos de música que nos gustan, mirando......  Disfrutar con los sentidos es bueno no solo para ellos, sino también para la memoria.